El programa Cataliza, una herramienta al servicio de la comunidad universitaria y las empresas

martes 06 de junio de 2017 - 13:55 WEST

El programa Cataliza, una herramienta al servicio de la comunidad universitaria y las empresas

Cataliza desde dentro: entrevista a Justa Ramos Hernández, directora financiera de Repuestos Doral y Daniel García González, titulado en Contabilidad y Finanzas por la ULL y alumno en prácticas del programa Cataliza de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

A pesar de que desde hace décadas se han llevado a cabo numerosas acciones para  conectar el mundo académico con el mercado laboral, articular una iniciativa que se ajuste por igual a las necesidades de los y las jóvenes que acaban de titularse y las empresas no es una tarea sencilla. Sin embargo, el programa Cataliza, que por tercer año consecutivo auspicia la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General , se ha convertido en una excelente herramienta al servicio de ambas partes, ya que proporciona experiencia laboral al alumnado universitario y personas cualificadas y con muchas ganas de aprender al sector empresarial tinerfeño.

 

Es el caso de los representantes de Repuestos Doral y el joven Daniel García González, que se muestran plenamente satisfechos por participar en este programa. “Es un beneficio mutuo, ya que a los alumnos y alumnas en prácticas les sirve para entrar en contacto con el mundo laboral real, mientras que a las empresas nos permite disponer de gente muy abierta y motivada, que además cuenta con muchos conocimientos”, explica la directora financiera de Repuestos Doral, Justa Ramos Hernández.

No en vano, la propia Justa Ramos, titulada en Ciencias Empresariales por la ULL, participó en la primera convocatoria del programa Cataliza y, por tanto, lo ha conocido desde los dos frentes. “Antes de ser tutora de Cataliza participé como alumna y, la verdad es que fue una experiencia estupenda, ya que en la carrera se aprende mucha teoría, pero es en las empresas cuando nos enfrentamos a situaciones reales”.

Justa Ramos Hernández, directora financiera de Repuestos Doral y Daniel García González, titulado ULL

 

En esta misma línea se pronuncia Daniel García, que hace un año culminó el grado de Contabilidad y Finanzas de la ULL: “Es muy útil para las empresas porque les aporta gente joven muy preparada y con muchas ganas de aprender y para nosotros constituye una posibilidad tremenda para adquirir experiencia y nos abre muchas puertas para conseguir empleo”, destaca.

Por todo ello, ambos instan a empresas y universitarios que no dejen pasar la oportunidad y se inscriban en este programa.

Sin embargo, la directora financiera de Repuestos Doral reconoce que, a pesar de todas las ventajas que supone, “no todas las empresas de las Islas tienen una mentalidad orientada a enseñar a alumnos en prácticas”. Así pues, incide en que “yo les recomendaría plenamente que se sumaran al programa Cataliza, ya que les será de gran utilidad para mejorar sus negocios”.

De hecho, Daniel García añade que “teniendo en cuenta que las empresas quieren gente joven y con experiencia, Cataliza es una fórmula estupenda porque, sin tener que asumir un riesgo económico importante, pueden encontrar lo que buscan, porque disponen de personas altamente cualificadas a las que pueden formar y amoldar a las exigencias de su propias empresas”.

    “No todas las empresas tienen una mentalidad orientada a enseñar a estudiantes en prácticas, pero creo que es un error porque el beneficio es mutuo”

Justa Ramos Hernández

Asimismo, frente a otros programas de prácticas, tanto Justa como Daniel sostienen que la tramitación de esta beca es muy sencilla. En este apartado, la portavoz de Repuestos Doral, afirma que “la materialización del convenio y el resto de requisitos necesarios los resolvimos en apenas una semana”. De las mismas facilidades dispuso el beneficiario de esta beca que indica que “para una parte de los requisitos me ayudaron en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el resto lo hice a través de internet”.

El joven Daniel García, que en estos momentos afronta su segundo mes como becario en Repuestos Doral, recalca que lo que más valora de esta experiencia es “el contacto con los compañeros y con los clientes, porque en la universidad te forman para una cosa, pero cuando llegas al mercado laboral es bien distinto y aquí, al estar en el departamento de Administración y Financiero, estoy aprendiendo muchas cosas prácticas de lo que he estudiado, por lo tanto me siento muy cómodo”.

Por su parte, Justa Ramos ratifica que “Daniel ha encajado muy bien en la empresa, porque es una persona que viene con la mente muy abierta, con gran predisposición para aprender y nos está ayudando muchísimo”.

Con estas premisas, no va a resultar muy complicado que se cumplan las expectativas de Daniel, que aclara que, una vez concluido el plazo de la beca, le gustaría incorporarse a la plantilla de Repuestos Doral. No obstante, precisa que “si no logro quedarme aquí, por lo menos tengo seis meses de experiencia laboral que de otra forma no los podría tener”.

 

 

“Hay que apostar por la gente joven porque es la que dentro de unos años estará sustentando al Archipiélago”

Daniel García González

A su juicio, sería conveniente que “más empresas se sumaran al programa Cataliza, porque, al final, la gente joven es la que dentro de unos años estará sustentando el Archipiélago”.

La portavoz de Repuestos Doral refrenda la opinión de Daniel García al tiempo que valora “el alto nivel de preparación con el que salen los alumnos de la ULL”.

Tanto es así que defiende que “hay que evitar que nuestros universitarios se marchen de las Islas por falta de oportunidades y las limitaciones del mercado laboral”.

Es más, ahonda en que “en territorios como el Norte de Tenerife es más necesario el programa Cataliza, porque contribuye a dinamizar una zona de la Isla donde la actividad es actualmente mucho menor que en el área metropolitana o el Sur”.

 

Y para ello, plantea que “vivimos en una zona que podemos sacar adelante con gente de aquí, porque conocen bien el entorno y están mucho más implicados”.

Sobre esta idea, Daniel García, cuya principal aspiración es conseguir un buen empleo dentro del sector en el que se ha formado, concluye que se siente “muy afortunado de formar parte del programa Cataliza” y a través de él poder abrirse camino aquí, “cerquita de casa, sin tener que alejarme de mi familia y amigos”.

¿Difundes?