Se prepara la IV Edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias para jóvenes

miércoles 17 de mayo de 2017 - 11:04 WEST

Un año más la ULL y la ULPGC, con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias, organizan esta iniciativa que reunirá a 120 jóvenes de todo el Archipiélago para vivir una experiencia única de acercamiento a la investigación científica de la mano del propio personal investigador. El periodo de preinscripción para los estudiantes está actualmente disponible y se mantendrá hasta el próximo 5 de junio de 2017.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Canarias (CCT Canarias), que se desarrolla desde el año 2014, es un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias. Para ello, participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas.
Se celebrará del 26 de junio al 21 de julio y acogerá a 120 estudiantes; la inscripción para participar se encuentra actualmente habilitada y permanecerá accesible hasta el próximo 5 de junio. La selección de estudiantes, dado que las solicitudes superan con creces el cupo de participantes, se realiza a través de una baremación en la que se consideran las calificaciones académicas, un escrito sobre un científico y una carta de “recomendación” elaborada por alguno de sus profesores.
El Campus consta de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.
La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, los chicos y chicas realizarán visitas a infraestructuras y talleres científicos y recibirán formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4ªESO y 1ª de Bachillerato que ya han participado con anterioridad en el Campus, tendrán la posibilidad de poner a prueba lo aprendido enfrentándose a dos retos científicos propuesto por cada Universidad.
El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Además, cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.