El Aula de Lengua y Literatura de la ULL celebra un curso sobre los personajes femeninos en la cultura occidental

miércoles 03 de mayo de 2017 - 12:30 WEST

El Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, vuelve, un año más, a poner en marcha otra tanda de proyectos. El primero de ellos, del 3 al 5 de mayo, es un lugar de encuentro para tratar la figura de la mujer a lo largo de la Historia desde una perspectiva multidisciplinar, con el propósito de intentar deconstruir algunos arquetipos tradicionales, analizar algunos prototipos de personajes femeninos desde diferentes disciplinas artísticas, al tiempo que reflexionar en torno a su evolución cultural y su repercusión en la actualidad.

Programa

-Las criaturas ensimismadas de Remedios Varo. 3 de mayo – Imparte: Isabel Castells Molina. Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la ULL
-Al cielo darás la cuenta, pues tu castigo llegó: variaciones dramáticas en torno a la serrana. 3 de mayo – Imparte: Cristina Judit Febles Benítez. Doctoranda en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Flores de su fantasía: deseo y ansia de liberad en ‘Las amistades peligrosas’. 3 de mayo. Imparte: Laura Brito-Martín. Doctoranda en la Facultad de Humanidades de la ULL
-Lo oigo y no puedo gritar: viudas y solteras frente a la sociedad. 3 de mayo. Mónica García Quintero. Alumna de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Bórdame en tu almohada: la madre en el teatro del siglo XX. 3 de mayo. María García Rodríguez. Alumna de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL
-Escribir con sangre (poesía del cuerpo). 3 de mayo. Imparte: Andrea Abreu López.
-George Sand: la pasión política de una escritora. 4 de mayo. Imparte: Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático en la Facultad de Humanidades de la ULL
-María de Santa Isabel y la autoría femenina moderna. 4 de mayo. Imparte: Alejandra Gricell Acosta Mota. Doctoranda en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Yemayá o la atlanticidad femenina en Lydia Cabrera. 4 de mayo. Imparte: Paula de Vega García. Alumna de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL
-El Barranco de Nivaria Tejera: la Guerra Civil Española a través de los ojos de una niña. 4 de mayo. Imparte: Paula Cabrera Castro. Doctoranda en la Facultad de Humanidades de la ULL
-Edward Hopper: la mujer y el vacío.4 de mayo. Imparte: Vanessa Rosa Serafín. Estudiante de Máster.
-Desmontando a Pandora. 4 de mayo. Imparte: Alejandro Hernández Pérez. Graduado. Estudiante en la Facultad de Humanidades de la ULL
-Las mujeres que habito (por el Grupo de teatro Pibolabi). 4 de mayo. Grupo de teatro Pibolabi.
-Morfinomanía y mujeres: imágenes de decadencia y seducción en la cultura europea (Siglos XIX-XX). 5 de mayo. Imparte: Yolanda Peralta Sierra. Profesora Asociada ULL en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Erotismo y mujer: la construcción cultural del amor en la poesía de Pino Ojeda. 5 de mayo. Imparte: Covadonga García González-Fierro. Doctoranda en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Quebrada por alguna antigua herida: la mujer en la obra de Cristina Peri Rossi. 5 de mayo. Imparte: Mercedes Pérez Rodríguez. Alumna de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL.
-Mujeres en batalla: breve análisis del maltrato y la violencia de género en el arte. 5 de mayo. Imparte: Ariadna Batista García. Alumna de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL
-Histéricas y energúmenas: mujeres al borde de un ataque de nervios en el teatro realista europeo. 5 de mayo. Imparte: Alejandro Coello Hernández. Alumno de Grado en la Facultad de Humanidades de la ULL.

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA