Vuelve la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias a La Laguna

miércoles 19 de abril de 2017 - 10:16 WEST

Tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana, 20 y 21 de abril, en las Calles Viana y Obispo Rey Redondo y la Casa de Los Capitanes.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL, presenta la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias. Con este evento se pretende motivar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y así como acercar a la cultura de la innovación y el emprendimiento de forma que se acerquen a diferentes opciones para el desarrollo de su futuro profesional.

La Feria está organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de La Laguna y cuenta con la financiación del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias.

Se celebrará los días 20 y 21 de abril, entre las 10 y las 13.30 horas por la mañana y las 16 y las 19 horas por la tarde del jueves. a ubicación será nuevamente en las calles Viana y Obispo Rey y la Casa de los Capitanes. La iniciativa se enmarca en el Mes de la Ciencia y la Tecnología 2017 en La Laguna, LL Ciencia, que se desarrollará entre el 20 de abril al 26 de mayo de 2017.

La Feria, aunque está abierta a todo el público, se dirige especialmente al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con cuyos centros de enseñanza se han dispuesto numerosas visitas. Los participantes podrán acercarse a los más de veinte stands demostrativos e interactivos a través de los que conocerán la labor de investigación que se desarrolla en las Universidad de La Laguna y en los Centros de I+D asociados de Tenerife. La idea es que este acercamiento se produzca de forma cercana y coloquial y que, también, se muestren las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL. También está prevista la realización de “Talleres científicos” sobre ciencia, pensamiento computacional, impresión 3D y programación y un total de once “Charlas profesionales” impartidas por profesionales canarios o personal investigador. Asimismo, se dispondrá de una “Radio científica”, en la que se entrevistará a diferentes investigadores acerca de su labor de científica.

Grupos y organizaciones participantes

En esta cuarta edición se contará con la participación de numerosos Grupos de Investigación y estructuras científicas de la ULL: Juntos en la Misma Dirección y Barrios por el Empleo; Aula Museo de Educación; Laboratorio de Fabricación Digital; Grupo de Algoritmos y Lenguajes Paralelos; COMSEMAR; Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis; la Sección de Matemáticas; Grupo de Química Analítica Agroalimentaria y Medioambiental (proyecto de investigación GAROÉ); Aula Cultural Cassiopea; CIBICAN (con el Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas; el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González y el Instituto Universitario de Neurociencia); los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL; Grupo FADE; Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario; Cienci@ULL con los programas Acércate a la Ciencia con la ULL y Vocaciones Científicas; Grupo Estudio de la fauna fósil y actual de Canarias; la Sección de Bellas Artes; el Área de Arqueología y Grupo Lesión Pulmonar Aguda.

En cuanto a centros de I+D estarán presentes: el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT); el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC); INTech Tenerife; INVOLCAN; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Y, por último, también participarán las empresas; Montesano, Libbys y Cultesa y las asociaciones divulgativas Orotava Hackerspace y Quaerendo.

Además de las colaboraciones y financiación institucional, la Feria cuenta con el patrocinio de las empresas E.I. Archipielago, Tirma, Fuente Alta, CocaCola y Coplaca.