Más de 600 personas de doce barrios de Taco celebran el CONviveTACO en una gran Jornada de Convivencia

viernes 28 de abril de 2017 - 08:07 WEST

El CONviveTACO 2017 se ha celebrado el sábado 22 de abril en doce barrios de Taco de manera simultánea. En esta Jornada de Convivencia se ha fomentado la participación de la ciudadanía y los técnicos, así como el apoyo de las administraciones e instituciones públicas y privadas, organizado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Más de 600 personas se dieron cita este sábado 22 de abril para celebrar la tercera edición del CONviveTACO en doce barrios de Taco de manera simultánea, para terminar en un acto final en el Centro Ciudadano San Matías II (San Cristóbal de La Laguna). Esta Jornada de Convivencia se encuentra enmarcada dentro de la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Esta tercera edición de CONviveTACO se celebró en doce barrios de Taco-El Cardonal, Finca Pacho, El Rosarito, Las Chumberas, Las Moraditas, Los Andenes, Los Majuelos, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías, San Miguel de Chimisay y Tíncer- donde se embellecieron colegios, plazas, asociaciones de vecinos o muros comunitarios. La finalidad de esta Jornada de Convivencia era la de generar un espacio de encuentro comunitario que aportara un valor simbólico y visible para el territorio y su comunidad. Además, se desarrollaron actividades socioculturales paralelas a iniciativa de las entidades colaboradoras. María Dolores Rodríguez Flores, presidenta de la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Taco, del municipio de San Cristóbal de La Laguna, comentó que este año es la segunda vez que participa en esta Acción Global Ciudadana y para ella “el CONviveTACO es el mayor acto de participación ciudadana que se realiza anualmente en el municipio de La Laguna y este año han venido más de 600 personas. Lo mejor del CONviveTACO es la libertad que tenemos los vecinos para poder hacer aquello que vemos necesario en nuestro barrio. Aunque las mejoras se han hecho en las calles, plazas o colegios, me quedo con las mejoras que hemos conseguido en las personas, la unión de los colectivos y la cohesión entre los vecinos es realmente lo importante”.

José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, realizó un recorrido por los diferentes barrios donde se ha celebrado el CONviveTACO 2017. Comenzó a las diez de la mañana en el barrio de Las Chumberas donde se acercó al CEIP Las Chumberas donde participó pintando un mural comunitario en el centro educativo. A continuación pasó por Los Majuelos, San Miguel de Chimisay, San Jerónimo, San Luis Gonzaga para terminar en San Matías. Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acudió al CEIP San Matías, donde se reunió con el alcalde de San Cristóbal de La Laguna para colaborar conjuntamente en el muro comunitario que se realizó en el CEIP San Matías. Más tarde se trasladó a los barrios santacruceros de Las Moraditas, Tíncer y El Rosarito.

Los/as participantes en el CONviveTACO tras embellecer cada uno de sus barrios se reunieron en el Centro Ciudadano San Matías II, donde pudieron compartir experiencias, vivencias y  anécdotas ocurridas durante el día. Además, los/as asistentes pudieron ver en un vídeo que es lo que se había realizado en cada uno de los doce barrios de Taco donde se celebró la tercera edición del CONviveTACO.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto, desarrollado en 37 territorios de toda España entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.