La ULL acoge por segundo año el evento Women Techmakers que motiva a las mujeres en el uso de tecnología

jueves 23 de marzo de 2017 - 13:39 WET

Se enmarca en las actividades de marzo que ha organizado la institución académica para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Tendrá lugar mañana, 24 de marzo, en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y contará con talleres estudiantes de Secundaria y charlas divulgativas de libre asistencia.

Women Techmakers arrancará mañana a partir de las 9 y hasta las 13 horas para promover la visibilización del trabajo y el conocimiento de las mujeres en el sector técnico. Se trata de un evento internacional que cuenta con el apoyo de Google y que se desarrolla dentro de un programa más amplio denominado “Tech and Ladies” que comparte la visión de mostrar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la tecnología, así como motivar a las nuevas generaciones a acercarse a estos estudios. En el caso de la Universidad de La Laguna la iniciativa se ha incluido en el conjunto de actividades organizadas en torno al Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, el evento cuenta con la financiación del del COITIC (Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias), el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y Google, y la colaboración de la ULL, con su Fundación General y la Unidad Cienci@ULL, el Sindicato de Alumnos de Ingeniería Industrial (SAII) y FabFoundation.

En esta edición, como novedad, se amplía al colectivo más joven, alumnado de ESO y Bachillerato, con el propósito de aumentar el número de mujeres que se decidan por los estudios de ingeniería en nuestro territorio. Así, participarán grupos de estudiantes de siete centros de la Isla; los jóvenes podrán conocer diferentes aspectos científicos y tecnológicos expuestos por investigadoras y profesionales a través de charlas breves que marcarán el arranque de la jornada. Por un lado, la investigadora Nuria Regalado, impartirá una charla que tiene como título “Cómo suenan las cosas y por dónde se rompen”; le seguirá, Mª de la Peña Fabiani, ingeniera en Electrical Engineering & Bioengineering Group (EE&B) que ha titulado a su intervención “Ser Friki tecnológico: ¿es cuestión de sexo?”. Continuará Dámari Melián, que forma parte del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, FabLab, y que expondrá sus conocimientos sobre diseño e impresión 3D. La profesora Silvia Alayón intervendrá con su charla “Control del ordenador mediante Eye Control” y, por último, Ángela Hernández investigadora del proyecto Wooptix expondrá “El futuro de las cámaras: Cámaras de visión plenóptica”.

A las charlas le seguirá un concurso tecnológico donde las jóvenes presentarán sus propuestas frente a un jurado formado por miembros del COITIC (Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias), el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la propia Universidad de La Laguna. Se valorará la innovación y el contenido tecnológico. La jornada proseguirá, a partir de las 11 horas con siete talleres participativos en paralelo: el taller de “Arquitect@s por un día” que viene de la mano del FabLab; el “Taller de Robótica” organizado por la empresa Robotix; el taller “Loc@s por las matemáticas” a cargo de los grupos Matdivull y CryptULL. Los talleres “Haz apps” y “de Arduino” que serán realizados por el grupo CryptULL. Y, finalmente, el taller “Programa2 para Pensar” que será desarrollado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional.

Programa de actividades:

9:00 horas. Inicio

Acto de bienvenida

9:30 horas. Charlas Divulgativas

Cómo suenan las cosas y por dónde se rompen. Impartido por Nuria Regalado RodríguezGrupo de investigación.

Ser Friki tecnológico: ¿es cuestión de sexo? Impartido por Mª de la Peña Fabiani Bendicho. Electrical Engineering & Bioengineering Group (EE&B)

Diseño e impresión 3D. Impartido por Dámari Melián. FABLAB

Control del ordenador mediante Eye Control. Impartido por Silvia Alayón.

El futuro de las cámaras: Cámaras de visión plenóptica. Impartido por Ángela Hernández. Wooptix.

10:30 horas. Concurso tecnológico

Presentación de proyectos tecnológicos por parte de alumnas de los centros que participan. Las alumnas contarán con 5 minutos para convencer al jurado de la innovación y potencial que tiene sus propuestas.

11:00 horas. Desayuno

11:30 horas. Talleres

Taller de Diseño 3D. FabLab

Taller de Robótica.

Taller “Loc@s por las matemáticas” Organizado por CryptULL y Matdivull

Taller de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Organizado por CryptULL..

Taller de Desarrollo de Páginas Web. Organizado por SAII,SEGAI.

Taller de Arduino. Organizado por ITED.

Taller “Programa2 para Pensar”. Pensamiento computacional.Organizado por Aula cultural.

13:00 Premios

Entrega de Premios del concurso Tecnológico