La ULL y el CSIC promueven la divulgación científica con un taller para formar comunicadores de ciencia

martes 21 de febrero de 2017 - 14:35 WET

La ULL y el CSIC promueven la divulgación científica con un taller para formar comunicadores de Ciencia

Ambas instituciones organizan esta formación práctica con la que se pretende ayudar a los jóvenes investigadores a acercar su actividad científica, de forma cercana, al conjunto de la sociedad.

La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, conocida por Cienci@ULL, ha hecho posible, junto a la Delegación en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, este taller que ayudará a formar comunicadores en ciencia, desde profesores a investigadores o periodistas, para que puedan acercar la ciencia, de forma cercana, al conjunto de la sociedad.
En el taller, que ha comenzado hoy y continuará durante la jornada de mañana, se muestran claves sobre cómo comunicar la ciencia y hacer participar al público en distintas actividades, cómo hay que utilizar un lenguaje diferente al contar una investigación a distintos públicos, desde estudiantes a empresas, o el uso de audiovisuales y recursos 2.0 para explicar Ciencia.

Participan varios periodistas científicos como Juan José Martín y Airam Fernández; científicos y divulgadores de la ULL y el CSIC como Antonio Darwich, Yasmina Rivero y Laura García Donate, del equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, Raquel Marín, docente e investigadora de la ULL, Juan Ignacio Padrón y Alicia Boto, investigadores y vicedirectores del IPNA-CSIC, y Dácil Hernández, investigadora y divulgadora. Cerrará las jornadas el profesor alemán Rolf Hempelmann, de la Universität des Saarlandes, director del programa de Schülerlabor, que ha supuesto una revolución en la preparación científico-técnica de alto nivel en Secundaria, y que se ha extendido de Alemania a varios países europeos.