Alumnado del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz realiza una “Ruta Científica” de Ingeniería en la Sección de Física y Matemáticas

viernes 17 de febrero de 2017 - 15:14 WET

31 jóvenes de 1º de Bachillerato de Ciencias del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz hicieron una Ruta Científica de Ingeniería, durante la mañana de ayer, 16 de febrero, en la Sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

Gracias al Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en el alumnado de la Isla de Tenerife un grupo de estudiantes del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife pudieron vivir la experiencia de acercarse ámbitos científicos como la Bioacústica y la Física. El grupo fue recibido por Fernando Rosa, que inició su exposición explicando conceptos básicos de Física e Ingeniería para pasar a explicar elementos concretos sobre la propagación de las ondas sonoras producidas por los mamíferos marinos, que son aplicadas a la comprensión de la comunicación que se produce entre ellos.
A continuación, Javier Aceituno y Santiago Torres, en representación del Grupo de Robótica de la ULL, dirigido por Leopoldo Acosta, aportaron nociones de robótica relacionadas con sus investigaciones y referentes a dos ámbitos distintos, el de la robótica de manipulación y la de movimiento. Santiago Torres mostró el funcionamiento de los brazos robóticos que tienen en su laboratorio y que son un perfecto ejemplo de la robótica de manipulación. Para ejemplificarles la robótica de movimiento, Javier Aceituno expuso el funcionamiento de Perenquén, la silla de ruedas autoguiada desarrollada por el grupo, y pensada para personas con minusvalía física.
La ruta terminó con una presentación realizada por Juan Albino Méndez, miembro del Grupo de Investigación de Computadoras y Control. Éste, acompañado de un alumno de doctorado que forma parte de su grupo de investigación, explicó a los y las jóvenes qué es la Ingeniería, cuáles son las distintas vertientes que tiene esta disciplina, y qué se necesita para llegar a ser un buen ingeniero.
Los y las estudiantes también recibieron algunas nociones generales acerca de la línea de investigación en automatización y control de sistemas que desarrolla este grupo de Investigación, y que aplica a campos como el de la medicina, en el que están desarrollando un sistema para el control de la anestesia y su administración durante las operaciones quirúrgicas. Esto lo pudieron ver en funcionamiento con uno de sus compañeros que se prestó voluntario para hacer una prueba, y que sus compañeros vieran cómo se monitoriza el dolor de los pacientes para administrarles la dosis de anestesia que necesiten.
Las “Rutas Científicas” consisten en el diseño de diferentes visitas guiadas por las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), escuelas, facultades, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de La Universidad de La Laguna vinculadas a las disciplinas de Física, Biomedicina y Salud, Matemáticas, Química e Ingeniería, Educación, Artes, Geografía e Historia, en ellas el personal investigador les explicará al alumnado participante su labor de investigación mientras visitan las instalaciones científicas, harán uso de equipamiento científico y tecnológico y realizarán pequeños experimentos y talleres.
El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades.