La actividad “Nos convertimos en científicos por un día” trae a más de 250 estudiantes de ESO y Bachillerato a la ULL

viernes 23 de diciembre de 2016 - 15:26 CET

Durante los días 20, 21 y 22 de diciembre alumnado de ESO y Bachillerato han participado en la segunda edición de estas jornadas que se enmarcan en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Las Jornadas “Nos convertimos por un Día en Científicos” tienen como objetivo despertar las vocaciones científicas del alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros escolares de Tenerife, acercando la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de La Laguna (ULL). Se centra en distintos ámbitos de interés para la sociedad canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente y astrofísica) y se expone de una forma cercana y coloquial. Igualmente, se trata de mostrar las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL.
A lo largo de cada jornada el alumnado cuenta con un programa de actividades compuesto por tres talleres prácticos que se desarrollan, simultáneamente, en diferentes laboratorios ubicados en las Secciones de Física, Biología y Química y por una charla científica impartida por un investigador de la Universidad de La Laguna.
Los talleres han tratado sobre el análisis y extracción de hongos, pilas de combustible y sus aplicaciones y Astrofísica y han sido realizados por la Cátedra CajaMar del sector agroalimentario dirigida por el Dr. Raimundao Cabrera, el grupo de investigación de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis dirigido por la Dra. Elena Pastor y el Aula Cultural de Cassiopeia, respectivamente.
El martes la charla científica trató sobre la labor de investigación en el área de la geología y sus salidas profesionales y fue impartida por el Dr. Ramón Casillas; el miércoles corrió a cargo de la investigadora Sara García Ravelo miembro del Grupo de Investigación Nutrición en Acuicultura y el jueves contó con el Dr. Juan Albino Méndez Pérez del Grupo de Investigación de Ingeniería de Control.
Los centros participantes en esta actividad han sido el IES San Matías, el IES Sabino Berthelot, el IES Granadilla y el Colegio Luther King de San Miguel.
Esta actividad es promovida por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI.