El evento de Google “Women Techmakers” llega en marzo a la Universidad de La Laguna

jueves 03 de marzo de 2016 - 09:50 CET

El evento de Google “Woman Techmakers” llega en marzo a la Universidad de La Laguna

Se celebrará el 10 de marzo y se presenta como una jornada para debatir sobre el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología y las ingenierías. El plantel de ponentes está conformado por completo por mujeres profesionales y vinculadas a la ULL que relatarán sus experiencias desde la perspectiva de género

La Universidad de La Laguna acogerá el primer evento Women Techmakers celebrado en Canarias. Se trata de una iniciativa liderada por Google que se está expandiendo a nivel internacional. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se promueven diferentes eventos alrededor del mundo con el objetivo de dar a conocer el trabajo y el conocimiento de las mujeres en el sector técnico. La cita en Tenerife se desarrollará el próximo 10 de marzo de 15 a 20 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, en el Campus Anchieta. La jornada está organizada por el Grupo de Desarrolladores de Google en Canarias, la comunidad “tech&ladies”, la Universidad de La Laguna, con su Fundación General, el equipo de investigación cryptULL, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y el ITED. El evento es abierto hasta completar el aforo.
Women Techmakers está diseñado para promover una mayor participación de las mujeres en la tecnología, darles visibilidad, crear comunidad y compartir recursos para así impulsar la innovación y su participación.
Consistirá en una serie de conferencias ofrecidas por mujeres con una larga trayectoria laboral dentro del sector tecnológico en Canarias que explicarán al público asistente en qué consiste su trabajo y su experiencia como mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados. Participarán once referentes femeninos de distintas especialidades técnicas: Pino Caballero Gil, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Carina González González, doctora en Informática por la Universidad de La Laguna; Laura Gómez González, graduada en Ingeniería Informática; Berta Arbelo Pérez, ingeniera técnica Industrial y de Obras Públicas; María Montserrat Melo Marrero, responsable de Sector Público de Atos Canarias; Jezabel Molina Gil, ingeniera informática; Adriana Eusebio León, graduada en Ingeniería Informática; María Panizo Casado, ingeniera Agrónoma; Rocío Rodríguez Morín, graduada en Ingeniería Informática; María Gómez Bardón, ingeniera en Telecomunicaciones y Alexandra Rivero, ingeniera informática.
Además, participarán Sara García Cuesta, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, Verónica Martín Jiménez, periodista, y Sara Alvarellos, arquitecta.
El encuentro también tiene el apoyo de la línea de trabajo universitaria “Sheban”, promovida por Uniban, la University Business Angel Network  financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se centra en visibilizar y apoyar a las mujeres en las dinámicas y redes de inversión y emprendimiento tecnológico. Este programa de acciones se desarrolla desde finales de noviembre del pasado año y se mantendrá activo al menos hasta el verano de 2016 con diferentes actividades formativas y de generación de redes de trabajo.
Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación del equipo técnico entorno a la escasa participación de mujeres en eventos relacionados con esta temática que pone de manifiesto una realidad a escala global: la escasa presencia de mujeres en el mundo de la inversión y el emprendimiento basado en nuevas tecnologías.