Se clausura el curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ de la Universidad de La Laguna

viernes 13 de enero de 2017 - 16:53 WET

La formación se ha dirigido a jóvenes becados por el Vicerrectorado de Investigación y se ha centrado en diferentes aspectos vinculados a la comunicación de los resultados de investigación.

Hoy, viernes 13 de enero, se ha dado el broche final al curso ‘Cómo divulgar mi investigación científica’, que alcanza su tercera edición. Se celebraba la sesión final bajo el título “Tú sí que vales de la Ciencia”, imitando el carácter de un conocido concurso televisivo. De esta forma, el alumnado ha tenido que presentar sus trabajos de fin de curso ante un jurado de expertos.

La formación arrancaba el pasado 12 de diciembre y ha estado organizada por la ULL y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y financiado por el Consejo Social de la ULL y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno a través de la ACIISI, enmarcada en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras 2016 que se cerró este mes de diciembre pasado. La formación se ha extendido durante sesenta horas, de las cuales treinta eran presenciales y treinta de trabajo online, a través del aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Participaron en la clausura el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, en el acto oficial junto al director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana, y el director de la Oficina de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, Serafín Corral.

El grupo participante ha podido adquirir habilidades y conocer estrategias de comunicación, difusión y divulgación científica, ocupándose de la importancia de los resultados de investigación que se generan en los departamentos y estructuras científicas de la universidad, concretamente su repercusión directa en la vida real, que son claves para mejorar el conocimiento científico de la sociedad, creando un canal de diálogo entre el personal científico y la ciudadanía, e incrementando las vocaciones científicas de la población joven.

Además, se complementó con la visita a diferentes medios de comunicación y Entre otros aspectos, el alumnado participante trabajó temas como la comunicación en redes sociales, el uso del vídeo o las formas de afrontar con garantías una entrevista de radio o televisión, entre otras.