Nuevo proyecto en mULLtiplica: Inventario del Patrimonio Documental de la Transición en la isla de La Palma

lunes 23 de enero de 2017 - 15:18 WET

Se trata de una investigación promovida por un grupo de investigadores del Área de Historia de América y coordinado por el catedrático Manuel de Paz Sánchez. El objetivo es la catalogación de, al menos, una parte significativa del patrimonio documental del periodo histórico de la transición en La Palma. Se pueden realizar pequeñas aportaciones a través de la plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna, “mULLtiplica”, hasta el próximo 19 de febrero.

La plataforma de crowdfunding o microdonaciones de la Universidad de La Laguna, mULLtiplica, recoge un nuevo proyecto que busca dotarse de financiación colectiva para poder desarrollarse adecuadamente. El proyecto surge de un grupo de investigadores en historia y archivística con el fin de aprovechar la buena voluntad de los poseedores de diversa documentación que, por pertenecer a las últimas décadas, no suele valorarse debidamente y, por tanto, puede desaparecer irreparablemente. Se centra en la catalogación y puesta en valor de un amplio conjunto de documentación relativa al periodo histórico de “la transición” en la isla de La Palma. Con ello se pretende conseguir un catálogo descriptivo de documentación de diversa índole, tanto de organizaciones cívicas (masonería, agrupaciones culturales, sindicales, etc.), como políticas (organizaciones políticas), principalmente de carácter local.

Esto facilitará la elaboración de diferentes estudios, que sirvan a los investigadores actuales y también de un futuro; de hecho, ya se han establecido contactos con personas y entidades poseedoras de diversa documentación e información útil para el proyecto, que poseen gran interés social, cultural y patrimonial.

Esta campaña permitirá elaborar un catálogo, inicialmente en soporte digital, que contenga no solo la descripción archivística de diversos materiales, sino la reproducción de diversos textos, imágenes, reproducciones de apariciones en prensa, grabaciones sonoras y filmográficas, etc. Los promotores no descartan la publicación, parcial o total, de un texto en soporte papel si la campaña tiene éxito.

La realización de este inventario tiene un coste de 6.000€. Este dinero será destinado exclusivamente al personal necesario para realizar la investigación y catalogación del patrimonio documental.

Las aportaciones se podrán realizar a través de la plataforma mULLtiplica hasta el próximo 19 de febrero.