El Grupo CodesarrollarTE de Juntos En la misma dirección trabaja los objetivos de desarrollo sostenible con alumnado del IES El Chapatal

lunes 23 de enero de 2017 - 14:53 WET

El Grupo CodesarrollarTE de Juntos En la misma dirección, estrategia desarrollada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, está realizando desde finales del pasado noviembre la actividad “Educando en la acción para el Desarrollo”, una iniciativa que pretende acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a un grupo de alumnos y alumnas de primero y segundo de Formación Profesional Básica del IES El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife.

Esta actividad, que se extenderá hasta finales de enero, se incluye dentro del cuarto plan de acción del Grupo CodesarrollarTE, ya que su objetivo prioritario es trabajar junto a jóvenes de entre 13 y 18 años, una labor que vienen realizando desde hace varios años. De este modo, el Grupo decidió que los centros educativos eran el lugar ideal para acercarse a la juventud y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible eran un material perfecto para trabajar con el alumnado cuestiones relacionadas con los valores de la educación para el desarrollo, ámbito temático al que se enfoca la labor de este grupo de trabajo.

Una de las personas que integra el Grupo CodesarrollarTE y que ha participado en estas sesiones formativas, Carlos Benítez, señala que es muy positivo que “otras personas y entidades ajenas al ámbito educativo también contribuyan al aprendizaje y el desarrollo del alumnado porque aprenden de experiencias de fuera de la escuela y la comunidad se enriquece”. Carlos comenta que era la primera vez que participaba en una actividad de este tipo “y me sorprendió que los chicos y las chicas participaban, respondían y mostraban interés y conocimientos sobre los temas tratados”.

El Consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, considera “de enorme importancia que se trabajen estas cuestiones y estas temáticas con nuestra juventud, porque estamos contribuyendo a crear una sociedad con valores, involucrada e interesada en su entorno y en cambiar las cosas del mundo que no nos gustan”.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro y para eso es imprescindible educar a los jóvenes en estos valores para cuidar nuestros futuro común. La Universidad de La Laguna quiere estar implicada no solo en educar en el presente, sino también en trabajar con los más jóvenes que serán nuestros alumnos dentro de unos años”.

La actividad “Educando en la acción para el Desarrollo” consta de siete sesiones, cada una de las cuáles está compuesta por una dinámica grupal y un vídeo o experiencia personal. En la primera sesión, llamada “CodescubrirTE”, se realiza una dinámica grupal de conocimiento a la vez que se introducen algunos conceptos relacionados con la Educación para el Desarrollo. En la segunda y tercera sesión se realiza la dinámica grupal “Alíate con el desarrollo” y se trabajan Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Fin de la pobreza; Hambre cero; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de la desigualdad; Producción y consumo responsable; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos.

La cuarta y quinta sesión se reservan para desarrollar las dinámicas “Rosco Sostenible” y “Ciudades Sostenibles” con el objetivo de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Vida submarina y ecosistemas terrestres.

La sexta sesión se denomina “Tú, superhéroe. Tú, superheroína” y en ella se aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de calidad, realizando una evaluación conjunta sobre la actividad, una posterior reflexión sobre los temas tratados y conociendo un ejemplo real de puesta en práctica de los valores promovidos por la Educación para el Desarrollo a través de una vivencia personal compartida. Además de los objetivos comentados, durante toda la actividad se trabaja de forma transversal el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad de género.

Esta actividad ya se realizó el pasado año con alumnado del Colegio La Salle que, después de ser evaluada, sirvió para incorporar aportaciones a esta nueva versión de la actividad, enriqueciéndola con cuestiones como la diversidad sexual, por ejemplo.