Comienza la Semana Matemática de la Universidad de La Laguna

lunes 23 de enero de 2017 - 14:56 WET

Comienza la Semana Matemática de la Universidad de La Laguna

La Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna organiza para todos los centros de enseñanza de la isla la  Semana Matemática, que ha comenzado hoy lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 de enero.

El propósito de esta iniciativa es divulgar el atractivo de esta ciencia mediante la impartición de conferencias cortas sobre curiosidades de esta materia, la participación en talleres creativos o mediante la visita una exposición con motivos matemáticos, de tal forma que permitan ofrecer una visión más lúdica y dinámica de esta disciplina.

Los profesores que participan en esta acción son Luis Cutillas, conRe-creando el cubo’; Francisco Javier Díaz, conFractales: el orden del caos’; Carlos González Alcón, con la ponenciaCuando los matemáticos construyen sus juguetes’; o el propio rector, Antonio Martinón, quien ha abierto la jornada de hoy con su intervención titulada ‘El ecuador y la hormiga’.

Los docentes encargados de poner en práctica los talleres matemáticos son Beatriz Abdul-Jalbar, conProgramación Lineal con Legos’; Luis Balbuena, que trae Celosías, calados, rejas, …grupos de frisos por doquier. Una guía para identificarlos’; Begoña Barrios, que expone Un triángulo mágico: el triángulo de Tartaglia’; Roberto Dorta, conUna experiencia con helicópteros de papel’; Carlos Duque, con el taller Mancala: contar y ganar’; Manuel García Déniz, conEl cubo de Soma’; José Conrado González, conObelix y los polígonos’; Fernando León Cabello, que muestraMatemática + Tron=Matetrón’; Domingo Jesús Lorenzo, conDe los datos a la información estadística’; María Muñoz y Sigfrido González, con el tallerAjedrez en movimiento: A través del espejo’; Irene Márquez, conÁlgebra sin complicaciones’; Juan Agustín Noda, que muestra¿Serás capaz de…?’ y, finalmente, el Grupo Tinerflecta, que enseñará los alumnosEl papel….. de la Geometría’.

Toda la programación de esta semana está disponible en http://www.ull.es/Private/folder/centros/matematicas/cultura/ProgramaSemana2017.pdf La actividad está organizada por la propia Sección de Matemáticas y en ella colaboran además la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Alumni ULL, Fundación General, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Departamento de Análisis Matemático y el CEP de Canarias.