Wooptix y BlogsterApp: cómo emprender en Canarias y no morir en el intento

martes 08 de noviembre de 2016 - 11:17 CET

Wooptix y BlogsterApp: cómo emprender en Canarias y no morir en el intento

Reunimos a dos referentes del emprendimiento en las Islas: el CTO de Wooptix, José Manuel Rodríguez, y el CEO en BlogsterApp, Jesús Manuel González Fuentes. El primero, junto a su equipo y desde la ULL, ha “levantado” 3 millones de euros para lanzar sus cámaras 3D. El segundo ha sido un alumno aventajado del programa de pre-aceleración de startups launchTF y está comenzando con la ingrata pero apasionante aventura de sacar adelante su propio negocio TIC.

Los reunimos para que sean ellos mismos los que se entrevisten, sin intermediarios. Y así nos desvelan sus inicios, el objetivo de sus negocios y sus proyecciones de futuro. Además, realizan un breve repaso por el ecosistema emprendedor de Canarias y ofrecen buenos consejos para los y las valientes que quieran iniciarse en el viaje sin red que es el emprendimiento.

El sector del emprendimiento en Canarias ha cobrado más fuerza en los últimos años, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para estar a la altura de otros territorios. Sin embargo, hay evidencias claras de que aquí existen tanto el potencial, como el talento necesarios para crear empresas innovadoras y que ofrezcan soluciones eficaces. Este es el caso de los entrevistados y sus negocios, que han ganado proyección internacional gracias a sus ideas y esfuerzo.
Wooptix, dedicada al tratamiento de la imagen, tiene su origen en el ámbito académico, siendo la primera spin-off de la Universidad de La Laguna. A través de su  tecnología ‘Natural3D’, que tiene aplicaciones como la captación y reproducción de fotografías y vídeos en 3D  utilizando cualquier tipo de cámara y dispositivo smartphone convencional o realizar medidas de altísima precisión en entornos industriales, entre otras cosas. En su primera ronda de inversión consiguió tres millones de euros y ocupó las páginas de toda la prensa especializada nacional.
Pero sin duda, lo mejor es conocer la historia de las dos empresas de la mano de sus protagonistas. Por eso, Jesús asume el rol de entrevistador y le pregunta a José Manuel lo que todos queremos saber: ¿qué es Wooptix? y ¿cómo llega al mercado?

¡Adelante vídeo!

Por su parte BlogsterApp  es capaz a automatizar la planificación de contenidos hacia las redes sociales a partir del contenido relevante que el propio usuario tiene publicado en su blog y noticias que también puede añadir a su cuenta fácilmente. Gracias a este innovador proceso de automatización del marketing de contenidos, tanto los profesionales del marketing, como las empresas, agencias de Marketing Digital y bloggers consiguen un importante ahorro de tiempo y sobre todo presencia diaria sin esfuerzo que les permite aumentar su capacidad de negocio, incrementar las oportunidades y venta a través de Internet. Actualmente continua creciendo, dada su gran tracción de mercado, vendiendo software en España, LATAM y con algunos clientes en EEUU.
BlogsterApp formó parte del programa de preaceleración de startups, ‘launchTF‘.
Toda esta información la explica mucho mejor Jesús, contestando a las preguntas que le lanza José Manuel: ¿cómo surge BloogsterApp?, ¿cuál es su público objetivo?

¡Dentro vídeo!

Ambos coinciden en que es necesario respaldar a las personas emprendedoras, con buenas ideas, y propiciar la creación de esos negocios. El objetivo es “que el tejido empresarial crezca aquí, porque que haya más tejido empresarial de tipo tecnológico nos ayuda a todos (…). Entonces lo que hay que hacer es apostar por eso, creer en eso, hasta ahora no ha ocurrido así, pero bueno, para muestra un botón, vamos a ver si tiramos del carro” apunta José Manuel. Jesús aprovecha la ocasión para animar a los futuros emprendedores y emprendedoras, señalando que hay que seguir siempre hacia delante, porque “el vértigo llega muchas veces, pero después del vértigo, como ya no puedes bajar más…solo queda seguir avanzando“, concluye.
Testimonios de dos emprendedores de éxito, con empresas totalmente diferentes, que demuestran que crear un negocio y posicionarlo en el mercado es posible. “Yo creo que es un mensaje positivo el que hay que trasladar” afirma Jesús, una idea que apoya José Manuel, destacando que  ellos mismos han “demostrado que a pesar de los pesares se puede”.
Jesús y José Manuel con el personal técnico de la Unidad de Emprendimiento Tecnológico de la Fundación General de la ULL en las escaleras de la Torre Prof. Agustín Arévalo.