El programa “Gestión de la Innovación” imparte formación gratuita a 90 profesionales de La Gomera, EL Hierro y La Palma

viernes 21 de octubre de 2016 - 09:41 CEST

Participarán 30 personas de cada isla, con titulación universitaria o de formación profesional, empresarios, emprendedores e investigadores que podrán recibir formación gratuita especializada. Por primera vez replica en las islas no capitalinas el Programa de Gestión de la Innovación

Un total 90 profesionales y titulados de las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma acceden al Programa de Formación de Gestión de la Innovación que impulsa, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Con el fin de favorecer la I+D+i en el tejido empresarial de toda la provincia, el programa, que se estructura en tres niveles, Promoción, Gestión y Consultoría de la Innovación, impartirá en su actual edición los niveles de Promoción y Gestión de la Innovación en las islas no capitalinas.
A través de este proyecto, se pretende contribuir a la capacitación de profesionales en materias que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas locales. El Programa de Formación de Gestión de la Innovación se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas y gracias a la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).
El programa permitirá a 30 estudiantes de cada isla, personas con titulación universitaria y de formación profesional, empresarios, emprendedores e investigadores inscribirse, a partir del próximo 24 de octubre y desde la web del programa (www.fg.ull.es/gdi), para recibir formación gratuita especializada.
Los cursos se impartirán en modalidad presencial durante 3 días consecutivos. Una vez concluida la formación en estos niveles, los participantes recibirán teleformación a través de un campus virtual durante las semanas posteriores.
El programa aborda contenidos de especial interés para las organizaciones, fundamentalmente para las pequeñas y medianas empresas que, a menudo, tienen más dificultades para acceder a formación especializada, en herramientas y procesos que pueden ayudarlas a mejorar su competitividad.
Al mismo tiempo, facilita la incorporación de nuevo talento en prácticas a las empresas inscritas y sirve como puente de acceso al mundo laboral al alumnado.

Una experiencia de éxito en otras islas
La primera parte del Programa de Formación de Gestión de la Innovación se ha desarrollado con éxito este mes en Tenerife y Gran Canaria, con 115 participantes. Los inscritos en el proyecto son en su mayoría (67%) personas en situación de desempleo y, de ellos, en un 70% de los casos, mujeres. Aunque también hay un porcentaje de personas ocupadas (33%) que buscan mejorar o especializarse en un ámbito con gran proyección de desarrollo.
Por su parte, 63 empresas y centros de investigación del Archipiélago se han inscrito en el programa para acoger a un estudiante en prácticas en la presente edición 2016-2017. Serán 35 alumnos, cinco más que en la pasada convocatoria, los que, seleccionados al final del proyecto, disfruten de una beca remunerada para realizar prácticas en alguna de estas organizaciones.
Desde su lanzamiento en 2008, el programa ha permitido capacitar a más de 12.000 profesionales de las islas en materia de gestión de I+D+i.  El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y tiene como objetivo, a su término, en octubre de 2017, haber completado la formación de 1.500 personas con el perfil de Promoción de la Innovación (nivel 1 del programa), 780 personas con las competencias de Gestión de la Innovación (nivel 2) y 320 personas con habilidades para la Consultoría de Innovación (nivel 3).
Además, una vez concluido, se habrá acreditado alrededor de 120 docentes para impartir los módulos de niveles 1 y 2 del Programa de Formación de Gestión de la Innovación.