fi2, el mayor foro de innovación de Canarias, recibe más de un centenar de propuestas de participación

viernes 23 de septiembre de 2016 - 10:15 CEST

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), cierra hoy [día 22] el plazo para presentar propuestas de participación o solicitudes de espacios en fi2. Tras haber ampliado esta fecha para que los centros educativos pudieran presentar sus propuestas y mostrar sus experiencias de aprendizaje, se han triplicado las de la edición anterior.

En total, 120 ideas fueron planteadas a la organización del mayor foro de innovación de las islas, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de octubre. Este año, bajo el nombre de ‘BrainINvaders’ y el lema ‘Participa e INvolúcrate en el cambio’, fi2 se centra en la transformación educativa como eje temático, de ahí la importancia de la participación de los centros educativos que, además, va en línea con la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, una iniciativa que pretende mejorar la capacitación de las personas, en especial, la de los niños.
Un claro ejemplo de esto es la participación en la zona de expositores por parte del Grupo de Innovación Educativa, del que forman parte el IES Geneto, el IES Santa Ana de Candelaria y el IES de Santa Úrsula. El Grupo de Innovación Educativa es un colectivo formado por profesores de distintos centros y materias junto a empresas relacionadas con el sector educativo que hacen posible que se materialicen los proyectos que idean.
El jefe de estudios del IES Geneto, Jorge Camacho, clarifica que “este grupo surge como apoyo entre docentes de distintas áreas para conseguir llevar a cabo diferentes proyectos. Dado que, en ocasiones, lograr la implicación de la Consejería es difícil, hemos contactado con empresas que nos ofrecen materiales y asesoramiento para desarrollar nuestros productos”. Por otro lado, Camacho agradeció las iniciativas y medidas que está desarrollando el Área Tenerife 2030 ya que “tienen un objetivo muy claro y están trabajando para hacerlo realidad. Nosotros, además de fi2, participaremos en el Desafío TF2030”.
En cuanto a la actualidad educativa, el docente señaló que “trabajar por proyectos es clave para hacer sentir al alumnado útil y mantenerlo motivado. Lo que llamamos sociedad líquida impide saber qué profesiones serán las más demandadas dentro de cinco años, así que ¿cómo preparamos al alumnado para eso? Trabajar en potenciar su autonomía, capacidad de adaptación e improvisación, tolerancia al fracaso o asumir riesgos es clave para que puedan desenvolverse en el mundo real dentro de unos años” concluyó Jorge Camacho.
Otro centro de la isla de Tenerife, Salesianos La Cuesta, participará también de manera activa en fi2 exponiendo su proyecto “Boscovery SAT”. Esta idea ha sido llevada a cabo por profesores, alumnos y ex-alumnos del centro, siguiendo una jerarquía horizontal. Este consiste en un cubo físico, algo más grande que uno de Rubik, fabricado a base de piezas impresas en 3D por ellos mismos y con un interior que le permite, desde el espacio, ejercer de transmisor o módulo de comunicación. Todo esto, además, alimentado por una célula fotovoltaica. No es de extrañar que la Agencia Espacial Europea se haya fijado en el proyecto. Desde el propio centro argumentan que lo más importante es lo que hay detrás de este trabajo: “la motivación de los alumnos al ser ellos los constructores de su propio conocimiento es, por así decirlo, adictiva. No solo para ellos, sino también para el docente. Además, al trabajar en equipo, se potencian una serie de competencias como la colaboración o la tolerancia al fracaso y ellos mismos son conscientes de que juntos pueden llegar más lejos”.
A su vez, los días 28 y 29 de octubre, Salesianos La Cuesta organiza Don Bosco Educa Conference, un congreso internacional de metodologías activas de aprendizaje que contará con investigadores y expertos de relevancia en la innovación educativa con el objetivo de mejorar la formación de los profesores y crear un espacio de debate. Ponentes de la talla de los hermanos Johnson, que son pioneros en Aprendizaje Cooperativo o Jonathan Bergmann uno de los padres del movimiento global de Flipped Classroom (Aula Invertida) se darán cita en dicha conferencia.
Otros proyectos educativos de Primaria y Secundaria que formarán parte del IN-Lab son el colegio Nazaret de Los Realejos y Aldeas Infantiles SOS. Esta sección se integra dentro del escaparate tecnológico, un espacio expositivo de la última tecnología y productos innovadores desarrollados por emprendedores, inventores, empresas y creativos que volverá a ser uno de los puntos fuertes del foro.
Junto a esta tendencia enfocada a la Transformación Educativa, el PCTT también cuenta con la Escuela de Innovación, cuyo plazo de inscripciones para el Desafío TF2030 concluye el próximo 30 de septiembre. La Escuela de Innovación surge con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido especialmente a la población infantil y juvenil de Tenerife. El Desafío TF2030 es una competición entre colegios para impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes en edad escolar, con el fin de desarrollar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a través de equipos de profesores y alumnos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras.
El Cabildo dará cabida también en esta edición de fi2 a una demostración de First® Lego® League, al Hackaton Kids (organizado conjuntamente con Tenerife Design Festival), Edukit y la actividad “Manos a la ópera” del Auditorio de Tenerife.

Nota cedida por el Cabildo de Tenerife