Convivencia y éxito de participación centran el cierre de la primera quincena de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’

jueves 25 de agosto de 2016 - 10:39 CEST

Convivencia y éxito de participación centran el cierre de la primera quincena de la Escuela de Verano Yo soy Taco

La primera quincena de la II Edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, impulsada desde el proceso comunitario de Taco, ha finalizado con un gran éxito de participación y poniendo en marcha actividades entradas en contribuir a mejorar la convivencia en el territorio de Taco.

El Proyecto ICI-Taco, que promueve el proceso comunitario de Taco, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y Óscar García, concejal de Asuntos Sociales, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, visitaron la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ durante la primera quincena de agosto, donde un grupo de niños y niñas los entrevistaron como una actividad propia del  Taller de Periodismo que realizaron. Flora Marrero destacó que “la Escuela de Verano le parece una idea fantástica, en la que los niños y las niñas que participan están aprendiendo muchísimo y les va a servir para el resto de sus vidas”. Por su parte, Óscar García comentó que “la Escuela de Verano me parece muy divertida. Es un descubrimiento poder conocer a sus participantes, a sus madres y padres y haber podido compartir con ellos una mañana”. En el contexto del Taller de Periodismo se han entrevistado a personas significadas de la comunidad de Taco, presidentas y vicepresidentas de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo de Taco, como María Dolores Rodríguez Flores, o de la Asociación de Mayores de Nueva Generación, como María del Pilar Díaz Pérez. Un total de quince entrevistas que han permitido conocer la comunidad de Taco directamente contada por sus protagonistas.
Pero no solo se ha profundizado en el conocimiento de Taco con los niños y niñas participantes, las familias han tenido sus propios espacios, los ‘Miércoles con café’, en los que compartir y reflexionar conjuntamente sobre aspectos importantes del día a día de los tacuenses, en concreto durante esta primera edición, sobre el éxito educativo del alumnado en los centros de enseñanza, la participación de las familias en los mismos, la seguridad en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la situación de la juventud en  Taco. Personas que han participado del proceso comunitario de Taco han estado promoviendo estos espacios que, además, han contado con la participación también del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. De manera especial ha destacado la realización de un Teatro Foro que ha supuesto una forma original y participativa de reflexionar de manera conjunta las personas asistentes. Para Maite Labarga, coordinadora del Servicio de Absentismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y participante de estos espacios, “la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ es una gran oportunidad para crear comunidad en el territorio de Taco”.
Empresas de Taco como Juan Bordón o Ferretería Padilla se han volcado con la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ aportando, en este caso, tanto las camisetas de los niños y las niñas como las del equipo de monitores/as. Jonathan Padilla Gutiérrez, representante de Ferretería Padilla, se muestra muy satisfecho con el resultado de la primera quincena de la Escuela de Verano y afirma que “mis hijos están muy contentos en la Escuela de Verano. Están entusiasmados y están deseando ir cada mañana. Además, nosotros desde Ferretería Padilla estamos orgullosos de poder participar con cualquier cosa que tenga que ver con actividades para Taco”.
Los contenidos de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ están divididos en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y familiar. Todas las actividades se han desarrollado con entidades y organismos que se encuentran en Taco, contribuyendo con su colaboración a la propia comunidad. En el bloque deportivo se ha podido practicar taekwondo, voleibol y atletismo. En la primera semana se trasladaron al Pabellón Deportivo Pablos Abril para jugar al voleibol, al voley-playa y a juegos al aire libre, gracias a la colaboración del Club Voleibol Haris. En la segunda semana, pudieron disfrutar de las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife, donde han aprendido nociones básicas de taekwondo, así como han practicado atletismo en una de las mejores instalaciones existentes en la Isla para la práctica de este deporte. “Este es el segundo año que participamos en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ porque creemos que es una buena iniciativa. Además, nosotros desde el taekwondo intentamos impartir unos valores que creemos importantes y que compartimos con la Escuela, como son la disciplina, el respeto y la actitud”, añade John González del Club Jansu de Taekwondo.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.