Comienza en la ULL la actividad del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias para jóvenes

miércoles 29 de junio de 2016 - 11:02 CEST

Los primeros grupos de estudiantes de ESO y Bachillerato ya han iniciado esta experiencia acompañados por investigadores de la Universidad de La Laguna. Con este Campus, que en Tenerife alcanza su tercera edición, se pretende despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la investigación y la tecnología.

Desde este lunes, 27 de junio, los estudiantes de3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, seleccionados entre más de ciento cincuenta solicitudes, se encuentran inmersos en una experiencia lúdica y formativa que tiene como protagonista la investigación científica que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y otros centros de I+D+i de las islas. Los primeros en empezar han sido los grupos de “Biomedicina y salud” y “Energía, biodiversidad y medioambiente”, dentro de la modalidad de “Proyectos de I+D+i”, para los que se ha preparado un intenso programa de actividades en que el aprendizaje del método científico será lo principal, pero en el que también habrá tiempo para formarse en técnicas de comunicación o idiomas. Los chicos y chicas, procedentes tanto de Tenerife como de La Palma y El Hierro, terminarán la semana con una visita a diferentes espacios de trabajo de la ULL. Conocerá el Servicio General de Apoyo a la Investigación, el Animalario y el servicio de Microscopía Electrónica. Durante estas jornadas el objetivo es proporcionar una experiencia investigadora real. Para ello cuentan con la tutorización y acompañamiento de personal investigador de la ULL de forma que puedan conocer de primera mano lo que supone desarrollar la labor investigadora de forma profesional. Además, los jóvenes pueden conocer las posibilidades que ofrece la formación universitaria y sus salidas profesionales con lo que se facilita su proceso de decisión de cara a la finalización de sus estudios.
En esta edición, el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está desarrollado al unísono por las dos universidades públicas de Canarias, a través de sus respectivas Unidades de Cultura Científica y de la Innovación: Cienci@ULL y DivulgaULPGC. El siguiente grupo de estudiantes comenzará el día 4 de julio y se unirá a los ejes de “TIC y computación” y “Ciencia y sociedad”. Todos estos jóvenes acuden por primera vez a este Campus, pero, pensando en darle continuidad a la formación y atendiendo a la propia demanda de los participantes, a partir del 11 de julio se sumarán los chicos y chicas de la modalidad “Retos Científicos” en la que solo pueden tomar parte estudiantes 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que hayan participado en ediciones anteriores.
El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016 está cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Además, cuenta con el patrocinio de diversas entidades como Libby’s, Tirma, Coca Cola, Fuente Alta, Titsa, Multicnes Tenerife, Caja Siete, Fred Olsen o EME GS, Análisis y Gestión de Seguros.