La Laguna repite experiencia con la segunda Feria de Cooperativas Escolares

martes 24 de mayo de 2016 - 09:19 CEST

La Laguna repite experiencia con la segunda Feria de Cooperativas Escolares

Cerca de 400 niños y niñas se reunirán en la zona de La Concepción, el próximo 9 de junio, para comercializar productos propios, elaborados con materiales reciclados. Esta nueva feria del proyecto “Enseñar para Emprender” cuenta con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna y reunirá a trece centros escolares del municipio.

Un total de 380 estudiantes, ofrecerán el próximo 9 de junio productos elaborados en sus cooperativas, con el apoyo de la comunidad educativa de sus centros y sus familias. Se trata de la segunda ‘Feria de Cooperativas Escolares’ del proyecto ‘Enseñar para Emprender’ que llega a su sexto año consecutivo persistiendo en el objetivo de despertar e impulsar la cultura emprendedora entre el alumnado de la Isla.
Durante varios meses los niños y niñas del proyecto han experimentado, de forma simulada, cómo es crear una empresa cooperativa, involucrándose en todo el proceso de creación y desarrollo. En este periodo han compartido valores como el trabajo en grupo, el respeto, la solidaridad o la creatividad. En concreto, se ha dado la mayor importancia al reparto de tareas, la gestión compartida, la labor cooperativa y colaborativa y corresponsabilidad. Se produce un aprendizaje significativo elevado, con la adquisición de múltiples competencias, gracias al contacto con la realidad y la exposición a situaciones auténticas.
En esta ocasión, participan trece centros de enseñanza del municipio de La Laguna.  Además, las asociaciones Aldeas Infantiles y Down Tenerife, también estarán presentes. En esta jornada se hace más visible la integración de personas con discapacidad intelectual, gracias a la participación de Down Tenerife, el centro privado Acamán, el aula en clave del IES Domingo Perez Minik y el aula en clave del IES Los Naranjeros.
Es una iniciativa es promovida por la Universidad de La Laguna, mediante la Unidad de Emprendimiento de su Fundación General y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y, en este caso, con la financiación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Esta feria es la segunda actividad que se desarrolla este año en el marco del programa “Enseñar para Emprender”. La primera, que tuvo lugar el 13 de mayo, registró altos índices de participación, datos positivos que se esperan alcanzar también en este nuevo encuentro. La celebración de dos Ferias de Cooperativas Escolares se debe a la doble vertiente del proyecto,  que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Laguna en para los centros educativos del municipio y con el del Cabildo Insular, para el resto de la isla.