Agenda de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la ULL

martes 08 de marzo de 2016 - 09:32 CET

Agenda de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la ULL

El 8 de marzo es la fecha designada por la ONU para celebrar el Día internacional de las Mujeres. Por ese motivo, la Universidad de La Laguna ha configurado una nutrida agenda de actividades para conmemorarlo bajo el lema “Diversas y Plurales en Igualdad”. Como es ya tradicional, el acto más institucional será la lectura, mañana martes 8 de marzo a las 11 horas en el vestíbulo del Edificio Central, de un manifiesto redactado para la ocasión, presidida por el rector, Antonio Martinón.

Previamente, el lunes 7 de marzo arrancaron las actividades conmemorativas con el primero de los “pasaclases” organizados por la Comisión de Igualdad de las asociaciones de estudiantes de la ULL. Esta actividad se desarrollará durante toda la semana a diferentes horas en todos los campus. Y consistirá en una serie de performances en las que se plantea a la comunidad estudiantil varios retos relacionados con la igualdad.
Para este programa de actividades, al ULL ha podido contar con la presencia en Tenerife de las prestigiosas sociólogas especializadas en estudios de género Marina Subirats y Amparo Tomé, ambas de la Universidad Autónoma de Barcelona,  quienes dictarán conjuntamente  varios seminarios, cursos y conferencias lo largo de una semana.
Así, los días 7, 9 y 10 de marzo ambas especialistas impartirán el curso “La trasnversalización del género en la enseñanza universitaria”, el cual no solo es parte de los actos del 8 de marzo, sino que está incluido en el Plan de Formación del Personal Docente e Investigador del Vicerrectorado de  Docencia de la ULL. Las sesiones se desarrollarán en el ala 12 de la Fundación General de la ULL.
El propio día 8 de marzo las dos especialistas impartirán un seminario intensivo que también formará parte del plan de formación del PDI, titulado “Reflexión sobre el papel de las mujer en el mundo laboral”, cuya sede será el Sala Polivalente del Edificio Central.
Por último, Subirats y Tomé saldrán de los espacios universitarios para dictar el jueves 10 de marzo la conferencia “No queremos ser princesas sino alcaldesas”, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, acto co-organizado por al Aula Cultural Museo de la Educación de la ULL y el grupo de investigación Poder, Saberes y Subjetividad en Educación (POSASU).
Mujeres tecnólogas: Women Techmakers
Otra actividad dentro de este amplio programa en torno al Día de las Mujeres será la serie de charlas Women Techmakers sobre la presencia femenina en el campo de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se desarrollará el día 10 de marzo, de 15 a 20 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
El lema de esta edición es “Our Time To Lead” y su objetivo es mostrar a la sociedad el trabajo que realizan las mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, habitualmente asociados con una mayoritaria presencia masculina. Está organizado por la iniciativa tech&ladies, el Grupo de Desarrolladores de Google en Tenerife, la Fundación General de la ULL, el grupo de investigación CryptULL, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, el grupo i-TED, y la línea de trabajo universitaria Sheban. El programa del evento puede consultarse en este enlace.
Participan mujeres con una larga trayectoria laboral dentro del sector tecnológico: Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULL; Carina González, docente y directora de secretariado de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL; Sara García, directora de la Unidad de Igualdad de la ULL; Verónica Martín , periodista; Sara Alvarellos, arquitecta; Laura Gómez, graduada en Ingeniería Informática; Berta Arbelo, ingeniera técnica industrial y de obras públicas; María Montserrat Melo, responsable de Sector Público de Atos Canarias; Jezabel Molina, ingeniera informática; Adriana Eusebio, graduada en Ingeniería Informática; María Panizo, ingeniera agrónoma; Rocío Rodríguez, graduada en Ingeniería Informática; María Gómez, ingeniera en Telecomunicaciones y Alexandra Rivero, ingeniera informática.
Segunda semana
El programa se prolonga hasta la semana siguiente, con un acto de entrega del Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL en reconocimiento a investigadoras de la institución, cuyas acreedoras serán próximamente anunciadas. La ceremonia se celebrará el martes 15 de marzo a las 12:30 en el Salón de Actos del instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González.
Por último, el jueves 17 de marzo se desarrollará a partir de las 18 horas en el Salón de actos de la Facultad de Educación un cine-forum especial centrado en la igualdad de género, durante el cual se proyectarán los cortometrajes “Minerita”, Goya la mejor Cortometraje Documental 2014, y “Listen”, ganador del XIII Premio Internacional de Cortometrajes de la ULL, que servirán como base pera el debate posterior.