Jornada: “Investigación de frontera en energías renovables: fotosíntesis artificial”

lunes 21 de diciembre de 2015 - 12:28 CET

Jornada: “Investigación de frontera en energías renovables: fotosíntesis artificial”

Equipos de investigación de la Universidad de La Laguna apuestan por la extracción de las salinas ya que podrían ser beneficiosas para el desarrollo de energías renovables, principalmente aquellas que toman como motor energético el agua y/o el Sol.

Esta jornada sobre el proyecto MAGEC (“Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias”) financiado por la Fundación Cajacanarias y por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Programa de Retos I+D, tendrá lugar mañana 22 de diciembre a las 13:15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física.
El doctor Jorge Méndez Ramos, profesor Titular de Universidad del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y Coordinador del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Espectroscopía, será el ponente principal de esta sesión. Méndez posee alrededor de 80 publicaciones científicas en revistas internacionales y alrededor de 50 comunicaciones a congresos, dos sexenios de investigación, así como tres patentes industriales sobre nanomateriales luminiscentes con aplicaciones tecnológicas en el campo de la fotónica y las energías renovables.
Según este autor, la incesante demanda de energía, actualmente basada principalmente en los combustibles fósiles, está llevando quizás a un punto sin retorno en el calentamiento global y en el cambio climático hacia un mundo sin legado. El uso del hidrógeno y las pilas de combustibles se nos plantea como uno de los mejores candidatos a solución renovable y ecológica en esta desafiante carrera por la sostenibilidad. El agua es una fuente universal, abundante y accesible de hidrógeno, y mediante procesos de ruptura o fotólisis, es posible extraerlo de la misma al igual que hacen las plantas en la fotosíntesis como principal proceso motor del planeta, reorganizando sus enlaces de baja energía en enlaces más energéticos de hidrógeno y oxígeno para almacenar la cantidad ingente de radiación solar que recibimos a modo de batería natural. El hidrógeno obtenido sosteniblemente sería utilizado en las eficientes pilas de combustible para generar energía dando como producto final de nuevo agua, constituyendo así un sistema cerrado y renovable como solución energética esperanzadora para reducir las emisiones de CO2 y combatir el calentamiento global. Estamos ante una encrucijada y ante un cambio de paradigma: el sol, el agua y la fotosíntesis artificial, nos abren el camino hacia un modelo global de energía personalizada como una alternativa real y definitiva. La investigación actual de frontera se está centrando en este campo de la fotosíntesis artificial combinando la nanotecnología, la fotónica y la electroquímica para un sistema renovable basado en el sol y en el agua como motores principales.