“Erasmus para Jóvenes Emprendedores”: el caso de éxito de Lidia Chinea y su empresa Quest! Idiomas

miércoles 23 de diciembre de 2015 - 13:14 CET

Lidia Chinea, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y natural de Londres, es la fundadora y directora de Quest! Idiomas. La empresa nació en 2010 con el fin de ofrecer a todas aquellas personas amantes del aprendizaje de idiomas una nueva visión para conseguirlo: la práctica a través de la conversación. Su experiencia docente de más de 9000 horas y el afán por una enseñanza de idiomas completamente práctica, llevaron a Lidia a crear en el marco de su empresa el ‘Método Conversacional Quest!’, basado en la observación de cómo los bebés adquieren la capacidad de hablar y aplicando el mismo sistema en los adultos que desean mejorar su inglés. Así, en Quest! Idiomas los libros y las aulas son totalmente prescindibles, ya que este método de aprendizaje consiste en vivir el idioma en lugar de estudiarlo de manera tradicional.
Un año después de fundar Quest! Idiomas, en 2011, se inscribió en el programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” para tratar de enriquecer su empresa y vivir una experiencia en una entidad de un país extranjero en la que pudiera nutrirse de la experiencia de un empresario ya experimentado y, a la vez, aportarle a este nuevas ideas o una nueva visión sobre su negocio. Con estos objetivos se embarcó en la aventura, y realizó una estancia de dos meses a finales de ese año en una empresa del mismo sector que la suya en Inglaterra.
La experiencia no pudo resultarle más positiva y es que, con el paso de los años, Lidia ha sabido aprovechar todo lo vivido allí y ha conseguido consolidar su empresa. Por ello, nada mejor que sea ella misma quien nos cuente lo que ha supuesto su paso por este programa de la Comisión Europea.

¿Por qué decidiste participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores? ¿Cuál fue tu motivación principal?
El motivo principalmente fue porque siento verdadera pasión por dos cosas: viajar e intentar aprender lo más posible para aplicar lo aprendido en mis proyectos empresariales.

Nombra tres habilidades que hayas aprendido o desarrollado durante tu movilidad y que te hayan servido para aplicar posteriormente a tu empresa
Habilidades organizativas, comunicativas y sobre todo, aunque no sea una habilidad, ser consciente de lo grande que es el mundo de los negocios internacionales y lo muy importante que es ver más allá de nuestras propias fronteras. De hecho, afirmaría que con esta era de Internet que vivimos, las fronteras no existen o son mucho menos abruptas que antaño.

¿Cómo fue tu experiencia en el programa, tu estancia en la empresa de Inglaterra y para qué te sirvió a la hora de crear o desarrollar Quest! Idiomas?
La experiencia fue interesante y muy enriquecedora en el ámbito personal porque no estaba acostumbrada a trabajar con otras personas. Me hice autónoma y comencé a trabajar mucho antes de licenciarme sin socios ni empleados. En Quest! siempre he trabajado de esa manera y raramente delegaba en otros las funciones que yo consideraba que eran mías. Mis empleados actuales llegaron hace relativamente poco tiempo, y aquella experiencia en el programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ me ayudó a saber lo que se siente al compartir jornadas laborales con otros, ser más flexible y la importancia de delegar.

¿Por qué aconsejarías a otras personas emprendedoras que participaran en el programa? ¿Y a las empresas?
Porque viajar es maravilloso. Porque el mundo no acaba alrededor del perímetro de nuestro Archipiélago. El mundo y los grandes negocios están ahí fuera esperando ser descubiertos, esperando por nuestra llamada para la colaboración y las sinergias empresariales. Es altamente inspirador ir fuera a aprender de gente experimentada que ya ha prosperado. Creo que solamente desde la lejanía puedes obtener una perspectiva más real y sensata de tus proyectos aquí. Es como una obra de arte cuando la miras desde demasiado cerca. Cuando das unos pasos hacia detrás para verla desde unos metros de distancia, todo se ve más claro, los fallos que no ves de cerca ahora los ves con más claridad, y esto te da fuerza para caminar hacia la obra (tu propia obra de arte, empresa, proyecto, idea.) de nuevo sabiendo lo que tienes que rectificar. Siempre es bueno alejarse para reflexionar y volver a trabajar con más fuerza.

Considerando tu experiencia en el programa, ¿acogerías a un nuevo emprendedor en tu propia empresa ya consolidada?
Por supuesto. Si lo requiriese, no lo dudaría.

Si tras conocer la experiencia de Lidia en el programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” tienes interés en participar solo tienes que tener un negocio creado en los últimos tres años o un plan de negocio ya elaborado o en elaboración. También puedes participar si eres un empresario o empresaria con experienciay quieres abrir tu empresa a nuevos mercados o enriquecerte con la visión de una persona joven iniciándose en el emprendimiento que te ayudará a introducir nuevas ideas.
Las personas y empresas interesadas en inscribirse deberán seleccionar a la Fundación General de la ULL como su entidad intermediaria en la página web www.erasmus-entrepreneurs.eu.
Si quieres recibir más información puedes escribir a movilidad@fg.ull.es.