XV Jornada Técnica sobre Inmigración Extranjera en Tenerife “Logros y retos de la integración”

jueves 26 de noviembre de 2015 - 13:32 CET

XV Jornada Técnica sobre Inmigración Extranjera en Tenerife “Logros y retos de la integración”

Esta nueva edición promovida por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre de 8.30 a 14 y de 16 a 19 horas en el Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus de Guajara.

La Jornada Técnica sobre Inmigración Extranjera en Tenerife, es uno de los eventos más importantes de los que organiza y gestiona OBITen. Además, la integración ha sido un tema que ha estado siempre presente en la agenda científica de esta organización durante sus quince años de recorrido.
En este contexto, la XV edición de la Jornada Técnica se propone con un doble objetivo. Por un lado, conocer y debatir el actual estado del proceso de integración en su dimensión regional, con particular atención al caso canario. Por el otro, detectar y apreciar algunas de las iniciativas prometedoras de integración por parte de la sociedad canaria y sus instituciones.
La sesión comenzará con la inauguración de la XV Jornada Técnica por parte de Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife y Efraín Medina Hernández, consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife. Posteriormente, la presentación será realizada por el Dr. Vicente Manuel Zapata, director académico de OBITen y Julio Ramallo, coordinador técnico.
Se continuará con la conferencia y debate Integración e inmigración en España desde la perspectiva comparada del Migrant Integration Policy Index (MIPEX), a cargo de la Dra. Elena Sánchez, investigadora y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra. A las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre La dimensión regional de la integración, con el Dr. Dirk Godenau, Dr. Antidio, Dña. Natalia Molina Sánchez, Dr. Gorka Moreno y el Dr. Sebastian Rinken. Finalizando la sesión de mañana, se podrá escuchar a la Dra. Paloma López-Reillo, D. Alfonso Delgado y D. Saliou Gueye, sobre La experiencia con efecto demostrativo Inter-Lab, Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas: Integración desde la innovación social y la creación artística.
En la sesión de tarde, a partir de las 16 horas, se desarrollará un panel técnico-profesional sobre La integración en el marco local desde la perspectiva de los servicios públicos, coordinado por D. Julio Ramallo Rodríguez. Esta jornada concluye con la ponencia sobre La integración desde la experiencia personal y comunitaria coordinada por D. Nicolás Mba Bee.
Puede inscribirse a estas jornadas AQUÍ.