La primera jornada del programa Sheban pone el foco en el papel de la mujer inversora

lunes 30 de noviembre de 2015 - 12:44 CET

La primera jornada del programa Sheban pone el foco en el papel de la mujer inversora
El pasado viernes, Paula Blázquez Solano y Paula Artal Acón, ambas especialistas en finanzas y “capital riesgo”, pusieron en común sus experiencias profesionales y propiciaron el debate sobre la situación de la mujer en el sector de la inversión y el emprendimiento tecnológico.
 
Con el título “Distintos caminos para un mismo objetivo: el papel de la mujer inversora” se presentaba una jornada enfocada a poner en valor la experiencia y conocimientos de las mujeres en un sector tradicionalmente muy masculinizado como es el del emprendimiento tecnológico y las acciones de inversión y finanzas en ecosistemas de empresas de alto riesgo. La jornada contó en su inauguración con Raquel Marín Cruzado, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna y Zulay Rodríguez, economista que actuó como moderadora.
Las ponentes que participaron fueron Paula Blázquez Solano y Paula Artal, dos mujeres jóvenes pero con una larga trayectoria profesional. En sus intervenciones dieron a conocer los problemas que impiden reducir la brecha de género en el mundo tecnológico para acabar con la proposición de posibles soluciones y retos para el futuro. En su participación Paula Artal comentaba: “Aunque haya prejuicios seguro que vamos a cambiarlos quitándonos complejos y miedos. Estoy segura de que, los estereotipos sobre el tipo de carrera o profesión más adecuada en función de si eres hombre o mujer cambiarán en la siguiente generación”. Por su parte, Paula Blázquez, añadió que “es muy importante que el “gusanillo” emprendedor e inversor en las chicas se inculque desde la educación académica temprana”. Ambas hicieron un análisis del panorama nacional de la inversión aportando datos concretos sobre la participación de las mujeres en los segmentos de la inversión y finanzas. A modo de ejemplo, se aportó el dato de que un 11,6% de mujeres ocupan cargos directivos en finanzas en la lista Fortune 500, una lista publicada de forma anual por la revista Fortune que incluye las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas.
El encuentro con ellas es la primera acción de la nueva línea de trabajo promovida por Uniban, University Business Angel Network, y que se ha incluido bajo la marca “Sheban”. La propuesta se centrará en visibilizar y apoyar a las mujeres en las dinámicas y redes de inversión y emprendimiento tecnológico. Este programa de acciones se desarrollará desde finales de noviembre hasta el verano de 2016 y contendrá diferentes actividades formativas y de generación de redes de trabajo.
Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación del equipo técnico entorno a la escasa participación de mujeres en eventos relacionados con esta temática  que pone de manifiesto una realidad a escala global: la escasa presencia de mujeres en el mundo de la inversión y el emprendimiento basado en nuevas tecnologías. A partir de aquí se idea Sheban, una estrategia que quiere poner en valor y las ventajas de las inversoras y emprendedoras, así como aprovechar su talento.
“Distintos caminos para un mismo objetivo: el papel de la mujer inversora” supone la primera mitad de una jornada que continúa en la tarde de hoy y que se ha denominado “Tenerife, una isla para invertir” organizada de forma conjunta con el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la Universidad de La Laguna con su Fundación General presentan. A esta sesión de la mañana le seguirá  una nueva edición del ya consolidado “Foro de Inversión TF INvierte Gold Edition” que se plantea como una sucesión de exposiciones de las empresas emergentes (startups) que han participado en el programa de mentoría, asesoramiento y formación auspiciado por TF Invierte ante un grupo de posibles inversores.