El Club Gastronómico de la Cámara presenta un plan de excelencia para bares y restaurantes

martes 17 de noviembre de 2015 - 10:03 CET

El Club Gastronómico de la Cámara presenta un plan de excelencia para bares y restaurantes

El Plan de Innovación y Competitividad de Hostelería, que contará con el respaldo del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna, prevé elevar la calidad de los servicios de los establecimientos hosteleros a través de atención tutorial a cada negocio, con el análisis previo, un diagnóstico y recomendaciones específicas, además de una oferta formativa y de incorporación al Club Gastronómico, que se propondrá a la Cámara de España para presentarlo a la Unión Europea.

La oferta formativa del Club Gastronómico para noviembre y diciembre está centrada en la Navidad, con talleres específicos de repostería, protocolo y decoración, además de una Master Class Recetas con Estrella para cafeterías y restaurantes, que impartirá el chef Erlanz Gorostiza. Liderado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta, el Club Gastronómico de la Cámara está formado por grandes profesiones del ámbito de la restauración y la hostelería, del sector vitivinícola y de la comunicación gastronómica
El Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que lidera el presidente de la Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta, presentó este jueves un ambicioso plan de excelencia para bares y restaurantes, el Plan de Innovación y Competitividad en Hostelería, que contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico y el Cabildo de Tenerife.
En la presentación del programa de trabajo del Club, que contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta se adelantó que el plan de excelencia se trasladará a la Cámara de España, que será la encargada de llevarlo a la Unión Europea.
Dorta explicó que el objetivo es que el modelo diseñado en Tenerife para incrementar la calidad en el servicio de los negocios hosteleros de la Isla mediante el apoyo tutorizado a las empresas, se implante en todo el territorio nacional a través de las Cámaras de España.
La Cámara, convencida de que dotar de altos niveles de calidad a bares y restaurantes incrementará el turismo gastronómico en la Isla, se propone mejorar la competitividad del sector, partiendo de una fase previa de análisis del modelo de cada negocio, con el correspondiente diagnóstico y la elaboración de recomendaciones específicas, además de una oferta formativa y la incorporación al Club Gastronómico.
Por su parte, el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, que puso a disposición del Club dependencias de la corporación insular como la Casa de la Miel o la Casa del Vino para cualquier actividad, se mostró dispuesto a generar sinergias y colaborar. Morales, que calificó de “novedoso” al Club Gastronómico, resaltó la necesidad de que se vincule el destino turístico con los productos locales y alabó la importancia que le da el Club al área formativa.
El Club Gastronómico cuenta con la participación y el apoyo del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, un referente en los marcos universitarios y profesionales del Archipiélago en la promoción del enoturismo y el turismo gastronómico. El Aula colaborará en la difusión de la cultura gastronómica y en acentuar la profesionalidad de un sector en el que trabaja desde hace cuatro años.
Por otra parte, el Club Gastronómico, que nace con una vocación de cooperación institucional y está abierto a la participación de empresarios y profesionales que apuesten por consolidando un sector como el gastronómico, presentó este jueves un amplio programa de actividades.
En el ámbito de la formación, eje fundamental para el Club, está prevista una variada oferta de talleres, charlas y actividades centradas en la temporada navideña. La intención es que los negocios aprovechen este momento para diferenciarse, lograr más clientela y fidelizar la que ya tienen, y, por lo tanto, generen más rentabilidad. Así, se ofertará un taller de decoración, ambiente, estilo y montaje en la mesa de Navidad; otro sobre la organización de la producción: sistemas de organización y escandallos; El vino en el restaurante: introducción a la cata de vinos con el sumelier Hugo del Valle; además de ‘Diseña tu menú de Navidad con el chef Juan Carlos Clemente; varios talleres de postres en la Casa del Vino y, por último, uno de habilidades de protocolo en hostería y restauración. Además, el chef Erlantz Gorostiza impartirá la Master Class ‘Recetas con estrella para cafeterías y restaurantes’.
Respecto al mundo vitivinícola, el próximo 2 de diciembre, el director general de Cepsa, José María Sabugo, protagonizará ‘Catas de Vino con Personalidad’, que tendrá lugar en la Vinoteca El Gusto por el Vino, que será presentada por el periodista gastronómico Sergio Logendio. El objetivo de esta iniciativa, con asistencia limitada, es favorecer el contacto e intercambio de conocimientos en torno a la figura de un empresario o profesional de prestigio.
Durante la reunión, Juan Carlos Arencivita, uno de los miembros del Club, planteó un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Hostelería del Norte, que nace con la vocación de impartir formación específica y especializada que logre la profesionalización de los servicios que se prestan en un sector fundamental para Canarias.
Tour virtual
Otra de las iniciativas que presentó este jueves el Club Gastronómico es la oferta a bares y restaurante de una tarifa plana para un tour virtual de 360º, lo que permitirá que estos negocios se posicionen en la red a través del buscador más potente y usado como es Google. El recorrido virtual se realizará con imágenes de alta calidad gracias al acuerdo alcanzado con José Castellano, fotógrafo de confianza de Google.
Otro de los proyectos que tiene en marcha el Club Gastronómico es un acto benéfico que lleve la gastronomía a la calle a precios populares. Esta iniciativa, propuesta por la periodista Laura Docampo, se llamará ‘Estrellas y Soles con Sabores Inolvidables’, y la idea es que cocineros reconocidos participen de una feria en Santa Cruz, que permita a los ciudadanos probar alguna de sus creaciones en formato de tapa. Además del objetivo divulgativo, la intención que lo que se recaude se done a alguna entidad sin ánimo de lucro.
Profesionales de prestigio
El Club Gastronómico de la Cámara, que tiene entre sus objetivos lograr una mayor profesionalización del sector bares y restaurantes y fomentar la participación del tejido empresarial en las actividades vinculadas a la cocina y su conocimiento de los vinos, está formado por grandes profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería, la viticultura y la comunicación especializada de Canarias.
Además del presidente de la Academia de Gastronomía de Canarias, el Club está formado por Erlantz Gorostiza, chef del restaurante MB The Ritz Carlton Abama (único de Canarias con dos estrellas Michelin); el chef Juan Carlos Clemente, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre); Juan Carlos Arricivita, director general de la Escuela Superior de Hostelería Tenerife Norte; Teobaldo Méndez, propietario del Aderno; Isabel González de Chaves, gerente de la Cuadra San Diego; Ángel Muñoz Garriga, profesor técnico de restauración y propietario del restaurante Arbeola; Alberto G. Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57; Samuel Sosa, director comercial del Iberostar Gran Hotel Mencey; Luis Durango, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía Cervecera de Canarias; Hugo Pérez del Valle, campeón regional de Sumillería; Hugo Luengo, presidente de Avibo; Toño Armas, propietario de El Gusto por el Vino; Clara Rodríguez, propietaria de Bodegas El Lomo; Felipe Monje, propietario de Bodegas Monje; Enrique Afonso, gerente de la Bodega Altos de Trevejos; Fran Relea, propietario de Restaurante Cazan; Manuel Capote, enólogo y propietario Bodegas Balcón de La Laguna; Sibia García, chef de la Tasca La Mesa Noche; Antonio Díaz, propietario de Pastelería Díaz y presidente de la Asociación de Pasteleros; José Luis Conde, coordinador del suplemento de Gastronomía de Diario de Avisos; Gonzalo Castañera, director de Mesa Abierta; Sergio Lojendio, redactor de gastronomía de El Día; Fernando Belín, periodista gastronómico; Laura Docampo, redactora de gastronomía de La Opinión de Tenerife y Cristian Rodríguez, director de Qué Bueno Tenerife!, Elena Barrios, periodista gastronómica.