Tenerife se convierte en el centro internacional del debate sobre transparencia e innovación pública con el Congreso Novagob 2015

martes 22 de septiembre de 2015 - 08:46 CEST

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob2015 tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en la ULL y se ha ampliado el aforo al completarse las 300 plazas ofertadas.

Participarán ponentes de primera línea internacional como Mauricio Valdés presidente del Instituto de Administración Pública de México, Borja Adsuara Varela, antiguo director de la estrategia nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información o Ana Mª Ruiz Martínez presidenta AEVAL.

Los próximos días 5 y 6 de octubre tendrá lugar en la Universidad de La Laguna, Tenerife, la segunda edición de Novagob 2015 Congreso Iberoamericano de Innovación Pública que reúne nuevamente a más de 60 personalidades expertas en aspectos relacionados con las nuevas formas de gestión pública, Gobierno Abierto e innovación.
Novagob2015 se desarrollará por completo en la Universidad de La Laguna. La convocatoria ha superado las expectativas iniciales ya que a más de un mes de su celebración el Congreso ya había cubierto su aforo inicial y la organización decidió trasladar su emplazamiento a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para poder así aumentar sus plazas que, a día de hoy, ya están cubiertas superando las 300 personas inscritas. Los participantes provienen de diversos puntos del Estado y de varios países de América Latina.
Novagob2015 presenta un programa muy intenso con tres ponencias en plenario y diecisiete sesiones que se desarrollarán de forma paralela y en las que se abordarán aspectos más concretos a partir de mesas de debate y dinámicas grupales. El diálogo de apertura se ha titulado Gobierno abierto y ética pública y participarán Mauricio Valdés, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Daniel Cerdán, comisionado Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Víctor Almonacid, secretario General del Ayuntamiento de Alzira, vicepresidente de COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) y de la Comisión transparencia de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y Josep Ramon Fuentes i Gasó, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira i Virgili, con la moderación de Ángela Sierra, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. El programa completo está disponible en la web del evento: www.congresonovagob.com.
La organización del Congreso corre a cargo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y el apoyo en la gestión de la Red Social Novagob. Este encuentro de carácter anual se ha convertido ya en uno de los Congresos de referencia para los profesionales del sector público y para aquellas personas interesadas en la mejora y modernización de las instituciones. Además, la entidad co-organizadora del Congreso, la Red Social Novagob, entregará sus premios a la Excelencia 2015 que han sido seleccionados por su propia comunidad de innovadores públicos para distinguir las mejores prácticas y compromisos con las administraciones públicas iberoamericanas.
El encuentro cuenta con el patrocinio y auspicio de organizaciones referentes del sector público como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo y las empresas líderes AYTOS y Contactel.