La Universidad de La Laguna presenta la primera red de “Business Angel” para la comunidad universitaria

miércoles 23 de septiembre de 2015 - 10:34 CEST

La University Business Angel Network (UNIBAN) se presentará oficialmente el próximo jueves 1 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una red de inversores privados financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su gestión corre a cargo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El próximo jueves 1 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de la Red de Business Angels Universitaria, UNIBAN, con una intensa jornada que servirá como arranque de la nueva fase de este proyecto.
UNIBAN (University Business Angel Network) es una red de inversores privados financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y surge como una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) con la misión de conectar dos mundos, el de las ideas empresariales y el del capital. Concretamente, se quiere facilitar el intercambio de contactos y el conocimiento mutuo entre, por un lado, inversores de fuera de Canarias con proyectos locales y, por otro, de personas o entidades con capital riesgo instalados en nuestra comunidad autónoma que deseen conocer proyectos foráneos potencialmente invertibles.
Se tratará de dar una mayor viabilidad a las empresas emergentes basadas en tecnología creadas en el marco universitario, prestando especial atención a los proyectos de este tipo que surjan en la Universidad de La Laguna. Esta metodología nace de la comprobación de un  problema recurrente a lo largo de los años de apoyo a proyectos empresariales creados en el marco de la ULL: estas empresas tienen una alta mortalidad tras su creación.
Para solventarlo se propone una solución ya efectiva en otros territorios, el apoyo de los Business Angel. Se trata de un particular (persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de estos factores a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con el objeto de obtener una ganancia futura.
UNIBAN cuenta con el apoyo de colaboradores en regiones españolas como Madrid, Cataluña, Galicia y otros países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Chile estableciendo una estrategia de proyección internacional para lanzar estas iniciativas desde Canarias al resto del Mundo.  La Red pretende incentivar la inversión privada mediante la agrupación de inversores para acometer el proceso de identificación y posterior inversión en proyectos empresariales.
Las acciones que se desarrollarán a través de UNIBAN se dirigen a la consolidación de un mercado adaptado a la realidad de Canarias como RUP (Región Ultra Periférica) que facilite la realización y cierre de acuerdos entre emprendedores y business angels.
Se trabajará en dos líneas paralelas: por un lado, launchTF, el primer programa de pre-aceleración de Canarias que ya ha cumplido su primera edición con la participación de catorce empresas emergentes, de las que siete continúan a día de hoy recibiendo asesoramiento. Con este programa se ha ayudado a madurar los proyectos empresariales a través de formación y mentoría, consiguiendo evidencias que validen sus modelos de negocio.
Por otro lado, de forma complementaria, se presenta como una plataforma para que emprendedores e inversores puedan conocerse y buscar un beneficio común. Se tratará de dar a conocer la figura del business angel aportando formación y asesoramiento especializado y de generar situaciones en que se produzca ese encuentro con los emprendedores.
Jornada “Invirtiendo en Startups”, 1 de octubre
La Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias, a través de su Fundación Fyde CajaCanarias, acogerá la jornada de presentación oficial de UNIBAN, con un programa que va de las 10 a 12 horas con la participación de Andrés Saborido, director Ejecutivo de Wayra España; Carlos Martínez, CEO de M&Partners; Jesús González, impulsor de la startup ganadora del evento “Startup Night” de launchTF, BlogsterApp, y Blair Maclaren de Active Venture Partners. Para la presentación de la Red UNIBAN se contará con la presencia de Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, y se darán a conocer diferentes detalles del proyecto, entre ellos su espacio web y sus canales de comunicación social.
El evento se dirige a potenciales inversores, emprendedores y cualquier persona interesada en los negocios basados en Internet y su participación es gratuita previa inscripción.
Esta jornada es posible gracias a la colaboración, entre otros, de la Red CIDE de Apoyo Tecnológico y Transferencia, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ